Guerras, incertidumbre y malas decisiones del pasado pueden pasar factura a un 2024 que parece haber dejado atrás las altas tasas inflacionarias y los riesgos de que la principal economía del planeta esté cerca de una recesión. Sin embargo, existen desafíosque deben ser contempladospara evitar descalabros que pongan en riesgo el futuro cercano.
Expansión consultó a economistasen jefe de fondos de inversión, casas de bolsa y bancos para conocer cómo esperan que se comporten los principales indicadores macroeconómicosdel país que nos permita tomar las decisiones que mejor convengan a nuestro bolsillo.
¿Cómo se comportará el PIB en 2024?
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+
Estimamos que la economía mexicana se desacelere, registrando una expansión de entre 1.5 y 2.0%, debido a un menor crecimiento externo y de los efectos del apretamiento monetario. Sin embargo, es posible que pese a este entorno, el mercado laboral no se deteriore demasiado el próximo año, lo que daría todavía un piso al consumo privado. Además, se estima que siga habiendo flujos de inversión en proyectos asociados al reagrupamiento de las cadenas de suministro.
Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex
Esperamos desaceleración de la actividad económica, que el crecimiento baje a cerca de 2% con impacto positivo, pero acotado, del nearshoring, y debilidad en el consumo y la inversión por la política monetaria restrictiva, la cual opera con un rezago considerable, de uno a dos años. Sin embargo, no descartamos un crecimiento mayor al estimado, pues hay tres eventos que podrían incidir: un impacto más significativo del nearshoring, mayor dinamismo de la economía estadounidense y que la expansión del gasto gubernamental sea mayor a lo proyectado.
Alejandra Marcos, economista en jefe de Intercam
En 2024 nos enfrentaremos a una serie de eventos que pudieran originar escenarios alternativos: elecciones internacionales, escalamiento de las disputas en materia comercial, escalamiento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, elevados precios del petróleo, estanflación, entre otros. 2024 luce muy entretenido, por decir lo menos.
¿Qué riesgos inflacionarios existen?
Jessica Roldán, economista en jefe de Casa de Bolsa Finamex
Si bien la inflación continuará su descenso, auguro que esta reducción será gradual. Numerosos riesgos amenazan con añadir persistencia a la inflación subyacente, entre ellos las implicaciones de un nuevo aumento en el salario mínimo sobre el resto de los salarios en la economía y, en consecuencia, sobre el precio de un número significativo de servicios. No menos importante puede ser el efecto que un incremento del gasto público ejerza sobre la resiliencia en la demanda de ciertos productos, lo que haría más fácil trasladar futuros incrementos de costos al consumidor final –sobre todo ante un entorno en el que la demanda interna y el mercado laboral que se anticipan todavía fuertes.