El colectivo «Salvemos a Benito», compartió un video a través de sus redes sociales donde agradecen por el apoyo que les permitió lograr el traslado de la jirafa desde el Parque Central de Ciudad Juárez hasta el Africam Safari, en Puebla, lugar donde tendrá condiciones de vida dignas y ahora buscan lo mismo para esta elefante.
Perla de la Rosa, integrante de dicho colectivo, señaló que, a partir de ahora, lucharán por darle difusión a la causa de rescatar a Ely, una elefante de 37 años que desde hace más de una década se encuentra recluida en el Zoológico de San Juan de Aragón en la Ciudad de México, tras ser rescatada de un circo en el que sufrió explotación durante 25 años.
“Hoy por Benito, y desde este momento por la elefanta Ely. Nuestra lucha no termina, ‘Salvemos a Benito’ se convierte desde hoy en el movimiento ‘Salvemos a Ely’, esa elefanta secuestrada en el Zoologico de Aragon en la Ciudad de Mexico.”
De igual manera, Susana Evelia Ramírez Terrazas, de la asociación animalista Va por sus Derechos, se pronunció ante este tema, afirmando que la elefante es objeto de malos tratos.
A pesar de que Ely habita un espacio especialmente adaptado para el cuidado de elefantes, se han demostrado malas condiciones que deterioran su salud, por lo cual, en 2017, activistas de la asociación civil «Abriendo jaulas, abriendo mentes», comenzaron una campaña para trasladarla a un santuario en Brasil, logrando que el lugar se pronunciara por el traslado de Ely a sus instalaciones, ofreciéndose a costear todo, pero las autoridades de la Ciudad de México no dieron respuesta alguna, a pesar de que la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que se evaluaría su traslado al país sudamericano.
«La queremos liberar del encierro en el que se encuentra y de las cadenas mentales que ella tiene. Nuestro único objetivo es lograr que un ser tan maravilloso, consciente, inteligente, de manada, terminé sus días, que esperemos que sean muchos, en un lugar adecuado para ella, ya que se le privó de esto por muchísimos años», señaló Diana Valencia, directora de ‘Abriendo jaulas, abriendo mentes’.
Valencia también denunció que Ely tiene varios padecimientos, entre ellos artritis en la pata delantera derecha derivada del esfuerzo al que era sometida en sus espectáculos de circo, además de hiperqueratosis, lo que provoca que su capa de piel se engrose, pierda flexibilidad y se desprenda.
Agregó que la elefante tiene trastornos psicológicos derivados de sus años en aislamiento y explotación, por lo cual presenta estereotipias, es decir, movimientos involuntarios y repetitivos causados por el estrés y el cautiverio, tales como golpearse y atorar los colmillos en puertas y barrotes, balancear la cabeza y hombros, o el cuerpo entero de lado a lado.
A pesar de que se han comprobado los malos tratos, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México aseguró el 8 de mayo de 2023 que el Zoológico de San Juan de Aragón “cuenta con la capacidad instalada para el cuidado y la atención de elefantes” y que “Ely recibe los cuidados necesarios para garantizar su bienestar”, se lee en un comunicado respaldado por expertos de la UNAM y la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).
El tema tambien llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo sigue estancado y sin una resolución, mientras que Ely, ‘la elefante más triste del mundo’, continúa en el zoológico.