El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la resolución donde acepta “iniciar un procedimiento administrativo de investigación antisubvención sobre las importaciones de clorhidrato de metformina originarias de la República de la India”.
La investigación surge a petición de la empresa Sinbiotik S.A. de C.V. por posible competencia desleal.
Y es que a consideración de la empresa farmacéutica mexicana, los productores de esta medicina tienen “una estrategia” para bajar los precios en México y Países Bajos, como no ocurre en otros países, para desincentivar que crezca la producción local.
Dicho de otra forma, están practicando ‘dumping’ gracias a subvenciones u otra clase de apoyo del Gobierno de la India, país que es potencia en medicamentos, para poder bajar los precios en el extranjero, mientras que las compañías mexicanas que producen metformina no reciben los mismos apoyos y no pueden ofrecer precios para competirles.
Ahora toca a la Secretaría de Economía hacer una investigación que confirme o descarte si son ciertas las acusaciones de la farmacéutica mexicana, donde podría determinar impedir las importaciones indias de la sustancia o aplicar aranceles, unas tarifas a las importaciones.
¿Qué es el clorhidrato de metformina?
De acuerdo con una definición del Instituto Nacional del Cáncer del Gobierno de Estados Unidos, el clorhidrato de metformina es “un medicamento que se usa para tratar la diabetes mellitus (una afección por la que el cuerpo no puede controlar la concentración de azúcar en la sangre)”.
“También está en estudio para el tratamiento de cáncer. Disminuye la cantidad de glucosa (un tipo de azúcar) que el hígado libera hacia el torrente sanguíneo y aumenta el uso de la glucosa en el cuerpo. El clorhidrato de metformina es un tipo de antidiabético. La metformina es el ingrediente activo del clorhidrato de metformina. También se llama Glucophage”.