Publicó el Gobierno las reglas de operación del programa para este 2024, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) con un catálogo de apoyos económicos para que lo inviertan en tecnología y estudios para el ahorro de agua, en el contexto de la sequía que cubre a prácticamente todo el estado de Chihuahua.
La región centro-sur -donde se ubican las principales presas- tiene partes que alcanzan el nivel de “sequía excepcional”, el más alto en la medición que hace Conagua. Igualmente ocurre en el norte y en el suroeste del estado. El resto del territorio está mayormente en “sequía extrema” y “sequía severa”.
Dentro de los requisitos, lo más destacado es que piden documentos del título de concesión de agua por parte de Conagua, con lo que quedan fuera quienes operan de manera ilegal, los conocidos ‘aguachicoleros’.
El programa establece que la finalidad es proporcionar “recursos para eficientar el uso de agua” (…) “para productores del sector rural” (…) “quienes tienen concesiones y títulos de agua” y prepararse para situaciones de contingencia como las que ha padecido el estado en recientes años por las sequías, en medio de la disputa con otros estados como Tamaulipas que presionan para que el Gobierno Federal vuelva a abrir las presas de la cuenca Conchos de Chihuahua, como con La Boquilla, Las Vírgenes y El Granero en 2020.
El documento de los apoyos contextualiza que «en el Estado de Chihuahua existe un recrudecimiento de la escasez del recurso hídrico para el sector rural, generado en parte por la baja eficiencia en la conducción y distribución del agua».
Además expone que los productores se enfrentan a hacer inversiones muy grandes de dinero que sin apoyo no pueden cubrir: “La infraestructura hídrica va quedando obsoleta y la capacidad económica de los productores usuarios de los módulos y unidades de riego es insuficiente para el equipamiento, innovación o realización de obras de infraestructura hídrica”.
Los apoyos.
El apoyo más pequeño es por 12 mil pesos y los más elevados por hasta 1 millón 500 mil pesos.
Son tres categorías en el programa:
A. ‘Apoyos para infraestructura hídrica’ que consiste en tecnificar el campo, uso de agua tratada y otras tecnologías.
Los apoyos son cinco:
Infraestructura hídrica para persona física: Te regresan 30% de la inversión total. Tope máximo de $150 mil por obra.
Dos de infraestructura hídrica para persona moral: 25% de la inversión total con apoyo máximo de $1 millón 250 mil por obra; y 40% de la inversión total pero para proyectos que no tengan otras fuentes de financiamiento.
Aguas residuales tratadas para persona física: 100% de la inversión total por hasta $250 mil por obra.
Aguas residuales tratadas para persona moral: 100% de la inversión total por hasta $1 millón 250 mil por obra.
B. ‘Incentivos económicos para eficientar el manejo del recurso hídrico otorgados’, aquí están los mayores apoyos.
Apoyos a organismos operadores y/o auxiliares para eficientar, gestionar y operar recursos hídricos: 100% de la inversión total topado en $250 mil por convenio.
Equipamiento a infraestructura para mejorar calidad; también la conservación de ecosistemas vitales vinculados con el agua: $1 millón 500 mil por proyecto.
Apoyos para proyectos simplificados en mejoramiento de calidad de agua y conservación de ecosistemas: $1 millón 500 mil por proyecto.
Apoyos para proyectos ejecutivos en mejoramiento de calidad de agua y conservación de ecosistemas: $1 millón 500 mil por proyecto.
Apoyos para estudios técnicos y diagnósticos en mejoramiento de calidad de agua y conservación de ecosistemas: $1 millón 500 mil por proyecto.
Apoyos para mantenimiento, conservación, restauración de los cauces de ríos y arroyos: $1 millón por proyecto.
Apoyo para eventos, capacitaciones y/o asesorías para fomentar la cultura del agua: $150 mil por proyecto.
C. Proyecto para el fomento acuícola o pesquero apoyados.
Apoyo para infraestructura: 50% de la inversión total, topado en $100 mil por productor.
Apoyo para mejoramiento genético: 50% de la inversión total, topado en $12 mil por productor.
Repoblamiento en embalses para el fomento pesquero: 50% de la inversión total, topado en $300 mil por productor.
Apoyo en motores y embarcaciones menores: 50% de la inversión total, topado en $500 mil por productor.