De acuerdo con los reportes, dos personas que habitaban en la zona de Tequecarán, observaron un dron que volaba cerca de ellos y que metros adelante cayó al suelo, al ver esto los sujetos se acercaron al mismo.
Al llegar al artefacto no tripulado, lo tomaron y comenzaron a inspeccionar, sin conocer que llevaba una carga de material explosivo, por lo que al manipularlo dichas personas terminó por explotar.
Al presentarse el estallido, la explosión dañó de gravedad los brazos y piernas de uno de los dos sujetos provocando su fallecimiento, en cambio, su acompañante sufrió diversas heridas, quien fue trasladado a un hospital de la ciudad de Uruapan, al ser encontrado por los vecinos.
En cuanto a la causa de por qué el dron estaba cargado con dicho material, es sabido que en esa zona cercana a la localidad de Charapendo y a Lombardía, la cabecera municipal, se han registrado constantes enfrentamientos entre grupos antagónicos del crimen organanizado, también han atacado a personal policial del municipio, del estado y de fuerzas federales.