Los diputados del Congreso del Estado reformaron la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua, añadiendo artículos para regular el uso de vehículos todoterreno, especialmente buscando medidas de seguridad.
De lo más importante:
Aplica para los vehículos “todoterreno”, ya sea tres o cuatro ruedas, ya sean para actividades deportivas, recreativas, seguridad, trabajo en terreno abrupto o más.
REGISTRO.- Tienes que registrar tu vehículo tipo cuatrimoto ante la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), que tiene a su cargo la Subsecretaría de Movilidad con la Policía Vial. No especifica dónde o por cuál vía es el registro. La identificación y registro será anual por medios físicos, digitales o documentales.
PROHIBIDO usarlos dentro de la ciudad, ya sean calles, parques, banquetas. En vías públicas pueden usarse exclusivamente en brechas, terracería, arroyo seco o donde lo autorice Movilidad.
Tiene qué cumplir con equipo en buenas condiciones, incluyendo un extintor, luz blanca (rojas las traseras).
Prohíben una serie de objetos, esto incluye sistemas de sonido que rebasen lo permitido por normas oficiales mexicanas.
SOLO pueden conducir mayores de 18 años, o bien, mayor de 16 acompañados de un adulto con licencia de conducir vigente.
Está penado conducir bajo influjos del alcohol y drogas, usar celulares, llevar animales sin sujetarlos correctamente, entre otras.
Están vigentes a partir del domingo 3 de marzo del 2024.