La primavera este año 2024 comenzó antes de lo común en México, el equinoccio -el momento astronómico- ocurrió la noche del 19 de marzo.
- Al inicio de esta temporada se le llama “equinoccio de primavera”, viene del latín æquinoctium que significa “noche igual” o “día y noche iguales” porque en este momento la posición de la Tierra provoca que las horas de día y noche sean aproximadamente las mismas a lo largo del mundo.
- El equinoccio es un evento normal natural de cada año, no tiene que ver con astrología ni otras supersticiones.
La Administración de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos informó con anterioridad que el equinoccio de primavera ocurriría entre los días 19 y 20 de marzo de este año 2024, la fecha varía según el lugar del planeta.
Para EE.UU. y México, ambos en Norteamérica, ocurrió el día martes 19 de marzo.
Más exactamente el equinoccio de primavera ocurrió a las 03:06 UTC del miércoles 20 de marzo.
Esto no tiene que ver con el florecer y la vegetación, aquí varía por condiciones climáticas y es normal que unos años se adelanten estos eventos naturales y otros se atrasen.
¿Pero, por qué comenzó antes?
Revisando los inicios de primavera anteriores, la primavera sí suele iniciar entre la noche del 20 de marzo y la mañana del 21 de marzo.
Por eso se cree que popularmente que siempre comienza el día 21, porque para esa fecha ya ocurrió el equinoccio, ya fue ‘el día igual que la noche’ de casi doce horas ambos momentos.
Pero hay una excepción y es precisamente cada cuatro años. Así es, la primavera formalmente comienza un día antes en los años bisiestos.
Este 2024 es año bisiesto, febrero tuvo un día más, entonces realmente la primavera llega como todos los años porque esto no depende del humano, depende de la posición de la Tierra ante el sol.
Si este año no fuera bisiesto, hoy no sería 21 sino que sería 22 de marzo.
Así que el equinoccio de primavera ocurrió de la noche del 19 a la mañana del 20 en este año 2024.
Esto también moverá el calendario del resto de estaciones en 2024: El solsticio de Verano comenzará el jueves 20 de junio, el equinoccio de otoño el 22 de septiembre y el solsticio de invierno el 21 de diciembre.
Esto realmente no afecta la vida cotidiana y el año 2025 el equinoccio de primavera volverá a ocurrir del 20 al 21 de marzo.
El año 2028 -que también es bisiesto- tendrá de nueva cuenta el equinoccio del 19 para el 20 de marzo.