Un grupo de alrededor de 55 migrantes, entre ellos 25 menores de edad, quedaron varados en la gasolinera Pioneros de la carretera federal, al ser bajados de un camión de pasajeros, de acuerdo a su versión, por personal de migración, quienes viajaban a bordo de dos pick up oficiales de la Guardia Nacional, mismos que los despojaron de pertenencias, dinero, documentos y calzado.
Los migrantes piden apoyo de la población en general, pues si bien todos andan sin alimento, la prioridad son los infantes, niños de entre 3 y 14 años de edad y una bebé de meses, quienes necesitan ropa, alimentos, pañales, leche, y zapatos, ellos estarán en la gasolinera antes mencionada durante la mañana y tarde, hasta conseguir apoyo para continuar su marcha.
Al lugar arribó Rebeca Albarrán, titular de la asociación Amigos unidos, quien mediante sus redes sociales convoca a sus seguidores al apoyo siempre que se presentan este tipo de situaciones, poniendo a disposición su vehículo y sus medios para recoger cualquier tipo de apoyo para los migrantes.
También estuvo Protección Civil y Seguridad Pública en el lugar, quienes hicieron el conteo oficial, registrando a 55 personas, 25 de ellas menores de edad.
Entre los señalamientos que hacían los migrantes a los elementos de la Guardia Nacional(Migración), había una adulta mayor con problemas de hipertensión que le negaron y le quitaron su medicamento entre las pertenencias que le decomisaron, así como un menor de tan solo trece años que refirió que uno de los uniformados federales le dio una cachetada.
Otro de los casos es el de un hombre al que le encargaron una pequeña y tras la refriega, los de migración no le dieron oportunidad de entregarle la niña a su madre por lo que carga con ella, «Por humanidad, no puedo dejarla sola, tengo que entregarsela a su mamá» refirió en entrevista el hombre.