En un adelanto hecho por Zedryk Raziel para El País del libro ‘Confesiones desde el exilio: EPN’ escrito por el periodista Mario Maldonado, revelan algunas confesiones inédita de Enrique Peña Nieto sobre su presidencia del 2012 al 2018.
En los últimos días de Peña Nieto como Presidente de México, se reunió cuatro con el electo Andrés Manuel López Obrador.
Cuenta ahora el exmandatario que una reunión fue en casa de López Obrador, comieron en compañía de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente tabasqueño.
En la reunión, AMLO le preguntó a su predecesor un consejo para gobernar.
Peña Nieto respondió: “¿Qué más le podría sugerir, si usted es ya un actor político?”.
Pero López Obrador insistió, entonces vino la respuesta de EPN, que además de consejo fue una advertencia: Le dijo “que se cuidara” de los empresarios “que se dicen sus amigos, de Monterrey”.
Narró cómo los empresarios regios incumplieron un acuerdo político para apoyar a la candidata que postuló el PRI para gobernadora de Nuevo León en 2015, Ivonne Álvarez.
Los empresarios apoyaron al independiente Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, quien fue resultó electo gobernador.
Ello ocurrió en las charlas en el periodo de transición en 2018, sin embargo han hablado de nuevo.
La última plática que tuvieron fue el 15 de septiembre, fecha en la que López Obrador inauguró el Tren Interurbano México-Toluca que no alcanzó a terminar el gobierno de Peña Nieto.
Dicha llamada fue por WhatsApp, por el celular de Daniel Asaf, ayudante de López Obrador.
De hecho Peña Nieto dio gracias en esa llamada a AMLO porque públicamente se refirió al priísta como “demócrata” por no intervenir en las elecciones del 2018.
En el libro aparecen otras confesiones significativas, como la vez que tramaron un complot en 2014 para que Peña Nieto dejara la Presidencia.