La Policía Acuática de Mazatlán informó que durante el martes 23 de abril realizaron salvavidas tres rescates de bañistas jalados por la corriente de resaca.
Se trata de una pareja de Chihuahua y de un adolescente de 13 años, originario de Mazatlán.
“La primera activación de los protocolos de atención y rescate se registró en las Playas Gaviotas Dos, una pareja originaria de Chihuahua requirió apoyo para poder salir de una corriente marina”, indicó la autoridad local.
Los mantuvieron a flote y después los llevaron a la orilla para darles valoración médica. No necesitaron que los llevaran al hospital, simplemente manifestaron cansancio tras luchar contra la corriente de resaca.
El segundo caso fue un menor llamado Carlos Alberto de 13 años, mazatleco, quien fue jalado por la corriente y al rescatarlo le atendieron una crisis nerviosa.
Los salvavidas realizaron recorridos frecuentes por la playa para advertir a los visitantes la presencia de mar de fondo, lo que provoca corrientes que arrastran a las personas mar adentro.
De hecho compartió la Policía Acuática una fotografía de banderas de advertencia desplegadas para que la gente evite ponerse en riesgo.
Corriente de resaca.
La corriente de retorno o de resaca es una manifestación en el agua del mar cerca de las playas que suele llevarse bañistas desprevenidos.
Explicaron cómo identificarla.
“La corriente de retorno es como un ríoque te puede llevar lejos de la orilla”, advirtió en marzo la Policía Acuática.
En una gráfica mostrada por la autoridad puede verse cómo hay dos zonas de oleaje entrante que arrastran hacia la playa, pero en medio de ellas está la corriente de retorno.
Así se ve.
¿Cómo la evito?
“Esta corriente se encuentra normalmente en la zona que no rompe la ola”, es decir, no se ve el agua alborotada por las olas chocando y generando espuma blanca, se ve como si estuviera tranquilo como un río fluyendo parejo.
La corriente de resaca “puedes diferenciarlo como un canal entre la blanca espuma de las olas que rompen en la orilla”, continúa.
Esa es la peligrosa corriente de retorno que puede jalarte lejos de la playa rápidamente.
¿Qué hago si me atrapa la corriente de resaca?
Primero mantén la calma. Esta corriente no te hunde, solo te va alejando y debes seguir unos sencillos pasos que se resumen en que no nades hacia la costa, avanza hacia un costado hasta que te deje de jalar y así podrás ir de nuevo a la playa.
- No luches contra corriente. No nades directo hacia la playa porque la resaca te puede cansar.
- Lo mejor es que nades en paralelo a la orilla y cuando dejes de sentir la corriente puedes comenzar a nadar directo a la playa. Además, aprovecha las olas que te acercan.
- Si de esta manera no logras regresar, pide ayuda: levanta los brazos y grita por auxilio para que te vean. Por eso es aconsejable no alejarse mucho de la gente y de la vigilancia misma.
En resumen, mantente en lugares seguros y cuando la resaca sea fuerte no nades contracorriente sino en paralelo.
En las tragedias con el agua suele tener algo que ver la imprudencia o la desesperación. Por supuesto, usa chaleco salvavidas.