Estudiantes de la Universidad de Columbia se reunieron en el Edificio Hamilton, el lugar de ocupación universitaria de 1968.
Fue durante la noche del lunes cuando los manifestantes se trasladaron desde su campamento en el césped oeste hasta el Edificio Hamilton.
Los manifestantes han demostrado su determinación con la finalidad de mantenerse el mayor tiempo posible en el edificio.
Del mismo modo, se prepararon con una estancia con microondas, tetera eléctrica y sacos de dormir.
También convirtieron un aula en comedor donde mostraron sus restricciones dietéticas, con veganos y vegetarianos.
La ocupación de Hamilton Hall marcó un punto crítico en una creciente crisis que afectaba a los campus universitarios en todo el país durante las últimas dos semanas. Los manifestantes propalestinos habían establecido campamentos, organizado mítines y buscado interrumpir las actividades académicas para presionar a las universidades y satisfacer una serie de demandas.
La noche del martes, más de 100 personas, tanto dentro del pasillo como fuera del campus, fueron arrestadas. Desde entonces, el alcalde Eric Adams, junto con funcionarios de la policía y administradores universitarios, han justificado los arrestos en parte culpando a «agitadores externos», como lo expresó el alcalde.