El tiburón más viejo del mundo fue visto nadando en la costa de Belice en septiembre del 2023, pero luego de casi medio año, se logró captar su regreso a casa ya que hace unas semanas lo grabaron nadando en Groenlandia.
El ejemplar fue visto nadando entre los hielos del océano Ártico y se cree que, para volver, tuvo que nadar más de seis mil kilómetros de distancia.
Los expertos dicen que este ejemplar de 515 años, regresó a estas aguas debido a que en Belice ya comenzó la temporada de calor ya que él prefiere aguas heladas.
El “tiburón abuelo” habita las aguas frías del norte del océano Atlántico y el océano Glacial Ártico, cerca de las costas de Groenlandia e Islandia, por lo que su hallazgo en aguas templadas sorprendió a los investigadores que lo encontraron.
La especie vive en profundidades de hasta dos mil metros, puede llegar a medir seis metros y es conocida por sus lentos movimientos y porque suelen tener ceguera parcial producto de un parásito en sus ojos, por ello se le llama “tiburón abuelo” o “tiburón dormido”.