Habitantes de ciudades en donde se han registrado apagones empiezan a sufrir las consecuencias, debido a que miles de habitantes se han quedado sin agua debido a que han dejado de operar algunos pozos, muchos han tenido que tirar la comida y otros tantos tienen que dormir en patios o azoteas debido a las altas temperaturas nocturnas y que no pueden utilizar sus ventiladores o aire acondicionado.
Ayer, el cuarto día de apagones afecto a 18 entidades: Aguascalientes, CDMX, Coahuila, Colima, Edomex, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Querétaro, SLP, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
En Coahuila, los apagones están afectando a la industria e impacta de manera importante en la calidad de vida de la población. Por lo menos, 18 pozos de agua se vieron afectados en Torreón, Coahuila, luego de los apagones registrados desde el martes pasado.
Alrededor de 10 mil habitantes se quedaron sin el suministro de agua con temperaturas que superaron los 40 grados centígrados.
En Mérida, Yucatán, los afectados de la colonia Cordemex, tras una protesta, tuvieron únicamente dos horas de energía, pero luego se volvió a ir la luz; llevan 4 días y se dicen ya agotados.
Esto no es posible, se están burlando de nosotros, no sé cómo tomarlo la verdad, pero para mí es una burla y una ofensa muy grande, con el calor tan espantoso, la verdad no se soporta, es una cosa intolerable; hoy tiré toda la comida, arroz, frijoles, bisteces, tomate cebolla, jamón, tortillas y todo lo que tenía en el refrigerador”, lamentó Norma Guillén, afectada.
En esta colonia son casi 25 los afectados, principalmente adultos mayores que han reportado pérdidas en alimentos, medicinas y aparatos electrodomésticos.
Aseguran que, incluso, están durmiendo en la calle, ya que las temperaturas arriba de los 40 grados y con sensación térmica de 50 son insoportables.
En la calle dormimos, porque adentro no se aguanta, es insoportable el calor, no nos queda de otra porque ¿a dónde nos vamos? En Hidalgo se reportan daños en 10 pozos y ocho sistemas de bombeo debido a los apagones en la zona metropolitana de Pachuca, así lo informó la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (Caasim), organismo que señaló que las variaciones de voltaje dejaron fuera de operación esta infraestructura hídrica.
Esto provocó afectaciones al servicio de agua potable y será hasta que entre en operación la totalidad de la infraestructura afectada, que se restablezca paulatinamente el servicio para las zonas que resultaron afectadas en Pachuca y Mineral de la Reforma.
Mientras tanto, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró un estado de alerta en el Sistema Interconectado Nacional, un estatus que mantuvo durante 13 horas, aun cuando la demanda de energía fue superior a la oferta entre las 8 y 11 de la noche.
Ayer fue el cuarto día en el que se registraron apagones en algunas regiones del país a fin de evitar el colapso del sistema eléctrico del país.
Hasta hace algunas horas el organismo no actualizó o elevó el estado del sistema a “emergencia” aun cuando se rebasó el margen de reserva, pues la demanda fue superior a la generación durante tres horas. De acuerdo con la gráfica de demanda del organismo, a las 20 horas de ayer se registró la demanda máxima de 45 mil 203, mientras que la generación ofertada fue de 45 mil 200 megawatts.