El 15 de mayo se celebra el Día del Maestro en México, en esta fecha se conmemora el trabajo de los docentes en las escuelas y generalmente se les da asueto este día con motivo de celebración.
En 1917 los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca, presentaron la iniciativa al Congreso para honrar a los maestros y un año después el presidente Venustiano Carranza firmó el decreto que oficializaba el 15 mayo como Día del Maestro.
Los diputados escogieron el 15 de mayo para que fuera el Día del Maestro ya que coincidía con dos grandes acontecimientos en la historia de México:
- 1950 – Ratificación de San Juan Bautista de La Salle como patrono universal de educadores, ya que él dedicó su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de ese tiempo
- 1867 – Toma de Querétaro, el Ejército Republicano logró capturar al emperador español Maximiliano de H
En 1918, se celebró oficialmente el primer Día del Maestro en México, convirtiéndose en una celebración muy apreciada por toda la población.
A pesar de que en México el día del maestro se celebra este día, la ONU decidió en 1994 declarar que el Día Mundial de los Docentes sería el 5 de octubre de cada año.