La Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reveló que con el resultado de abril, 100 mil 146.4 millones de pesos en minusvalías, se acabó la racha de cinco meses, que venía desde noviembre de 2023.
Las minusvalías son las pérdidas de valor de los activos bajo la administración de las afores, las cuales se convierten en bajas para los trabajadores únicamente cuando ejercen su derecho de retirar de su cuenta de ahorro por desempleo, matrimonio o jubilación.
Tal pérdida tan grande de abril no se veía desde febrero de 2023. Ahora, en los cuatro meses que van del año la Afores reportan minusvalías por 31 mil 840 millones de pesos.
Explica la Consar que mientras los trabajadores no retiren sus recursos o se cambien de Afore, no materializan las minusvalías.
Los especialistas sugieren limitar los movimientos en las afores cuando hay minusvalías, es decir, no recomiendan traspasar tu cuenta de administradora, ni retirar dinero de ella, ya sea por desempleo o matrimonio, porque entonces las minusvalías se hacen efectivas y se convierten en pérdidas, lo que provoca que el dinero acumulado disminuya.