domingo, diciembre 22, 2024
16.3 C
Ciudad Delicias

Top 5 artículos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué es el Plan C que Sheinbaum puede lograr si domina el Congreso?

spot_img

En caso de que Morena y sus aliados confirmen que tendrán las dos terceras partes del Senado, la presidenta electa Claudia Sheinbaum podrá llevar a cabo el ansiado Plan C, el principal objetivo de las elecciones. Conoce aquí de qué trata.

El Plan C se resume en que Morena y aliados logren la mayoría calificada (dos terceras partes) en el Congreso de la Unión (diputados y senadores) para poder reformar la Constitución sin que la oposición pueda detenerlos, y así aprobar proyectos clave como las modificaciones al Poder Judicial y el sistema electoral.

Ya tiene la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, faltan conocer los resultados exactos del Senado para determinar si puede la 4T llevar a cabo el Plan C o si necesitarán negociar con partidos de oposición.

Plan C: El origen.

Fue originalmente propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Todo parte del paquete de reformas a la Constitución para modificar el INE, el sistema electoral y otras instituciones.

El “Plan A” fue el primero, planteado en abril del 2022 con la reforma electoral. No fue aprobada porque no les alcanzaron los votos a Morena y sus aliados para la mayoría calificada (dos terceras partes), mientras que la oposición votó en contra.

Optó AMLO por el «Plan B«. Al saber que no pasaría una reforma constitucional, en noviembre del 2022 el presidente anunció un paquete de reformas a leyes secundarias. La cuestión es que era más débil que el Plan A porque no podía retocar la Constitución.

Aunque el Plan B fue aprobado gracias a la mayoría de la 4T en la Cámara de Diputados y el Senado, poco a poco las reformas fueron desechadas por juicios ante la Suprema Corte, ya que los ministros consideraban que muchas de las nuevas normas eran claras violaciones a la Constitución y al proceso legislativo.

Lanza el Plan C.

Entonces, en marzo del 2023 y ante los reveses en la Corte, el Presidente planteó el “Plan C”, que se tradujo en llamar a la población a no votar en el 2024 por el “bloque conservador”, es decir, la oposición. Esto dio resultado con el abultado triunfo de las elecciones del 2 de junio.

Esto con el objetivo de que Morena y sus aliados PT y PVEM tuvieran una victoria tan contundente en las elecciones que les permitiera obtener las dos terceras partes de los diputados y senadores, para ahora sí volver a lo que proponía el Plan A: modificar la Constitución.

Pero la diferencia es que el Plan C no solo propone una reforma electoral en la Constitución como el A, se enfoca además en reformar el Poder Judicial para que los ministros de la Corte sean elegidos por el pueblo en votaciones como ocurre con los cargos políticos.

Claudia Sheinbaum y el Plan C.

Los primeros resultados de las elecciones arrojan que Morena y aliados tienen altas probabilidad de poder llevar adelante el Plan C, pues lograrían las dos terceras partes en el Congreso de la Unión.

De modo que el Plan C se traduce no solo en reformas al sistema electoral o al poder judicial, sino a cualquier cambio legal profundo en la agenda morenista porque pueden tener los votos suficientes para reformar la Constitución.

En la Cámara de Diputados necesitan 334 diputados para esas dos terceras partes de mayoría calificada. El bloque de Sheinbaum tendrá los suficientes diputados, entre 346 y 380.

Así que solo falta asegurar el Senado, pues necesitan 86 legisladores y las estimaciones le dan a Morena y aliados entre 76 y 88.

En caso de que no alcancen los suficientes, se abre la puerta a que los partidos en el gobierno negocien con senadores de la oposición para pasar las reformas que necesitan.

A revisión el Plan C.

El presidente López Obrador señaló que dialogará con Claudia Sheinbaum porque no quiere imponer nada con el Plan C y busca llegar a un consenso con ello sobre cuáles reformas impulsar.

Temor en los mercados.

La victoria de Sheinbaum por más de 30 puntos porcentuales y el avasallador triunfo en las elecciones a diputados y senadores generaron preocupación en los mercados.

La Bolsa Mexicana de Valores tuvo su peor caída desde la crisis financiera del 2008 y el peso mexicano se desplomó 4.39%, llevando el dólar casi de golpe a los 17.71 pesos en su versión interbancaria, más de 18 pesos en ventanillas bancarias.

Explican analistas como la economista mexicana Gaby Siller, de Banco Base, que el desplome de la bolsa y el peso se deben a que los inversores están preocupados sobre lo que pueda pasar con el Plan C, ya que la 4T llega con enorme poder político con la capacidad de modificar la Constitución sin algún freno por parte de la oposición y con un dominio del Gobierno Federal y 24 de las 32 gubernaturas.

Estima Gaby Siller que el equipo de la presidenta electa debería buscar tranquilizar los mercados, pues la volatilidad no beneficia a nadie.

Populares