Si de casualidad, tu aplicación del banco te avisó que recibiste un depósito que no esperabas, debes actuar de inmediato para notificarlo a tu banco y evitar problemas.
La Condusef no recomienda que te quedes con el dinero que llegó a tu cuenta por error y aquí te contamos el motivo.
Ante la Condusef las equivocaciones en el envío de dinero son “errores operativos del cliente”, por lo que al detectar un depósito de inmediato debes notificar al banco.
En caso de que una persona utilice el dinero que se le depositó por error, el titular podría ejercer acciones legales, además si la suma excede los 15 mil pesos, serán investigados por el SAT para determinar su origen.
En caso de poder comprobar el origen del dinero también el SAT podría tomar acciones y realizar cobro de impuestos.
¿Cuáles son los pasos a seguir?
En caso de que te depositen a ti:
Llamar al banco para notificar el error y que ellos se comuniquen con la persona que realizó la transferencia y puedan regresar los fondos.
En caso de que tu deposites:
Llamar al banco de la cuenta receptora para dar aviso, pues tienen horas de corte y procedimientos específicos para las transferencias
Si no se llega a un acuerdo para recuperar el dinero, el titular original podrá acudir a instancias legales, sin embargo deberá tomar en cuenta los costos y el tiempo que el proceso implica.