domingo, junio 30, 2024
30.7 C
Ciudad Delicias

Top 5 artículos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Sale Duarte de prisión preventiva

Ayer, alrededor de las 17:15 horas la jueza de la causa, Hortensia García, estableció las medidas cautelares que sustituyen la prisión preventiva que tenía el exgobernador César Duarte, con lo que concluyó un período de dos años en el penal, más los 23 meses que estuvo en un centro de detención de los Estados Unidos, donde fue arrestado el 8 de julio en Florida, bajo la causa 3041/2019, por el delito de peculado agravado y asociación delictuosa.

Las medidas que le fueron impuestas son, la de permanecer en la ciudad, portar un brazalete localizador, el cual deberá pagar el imputado y no tener contacto con testigos del caso.

La audiencia comenzó alrededor de las 15:30 horas, con el exmandatario siguiendo el proceso vía remota, en la cual la defensa del exgobernador, César Duarte, solicitó que a su cliente le sea permitido salir eventualmente de la entidad por motivos de salud y que su movilidad aprobada abarque el estado.

Agregó la defensa que a su representado le sería necesario ir a lugares como Parral, ya que es donde tiene fuentes de ingresos, pero apuntó que por motivos de salud existe la posibilidad que tenga que salir de urgencia a otras entidades y trasladarse a ciudades como Monterrey o Torreón.

Sin embargo la representación social recalcó que existe el riesgo de sustracción de la justicia y que se estaba pidiendo una medida diferente porque se agotó el plazo legal de la prisión preventiva.

Al hacer uso de la palabra el exgobernador del Estado, César Duarte, criticó la postura de la representación social luego de que insistió en que no se le debe permitir salir de la ciudad como parte de su nueva medida cautelar a pesar de que la defensa indicó que si sale de la ciudad sería por cuestión de trabajo.

Añadió que su vida ha estado en repetidas ocasiones en riesgo por negarle salir del penal para que reciba la atención médica y que es hasta ahora cuando finalmente pudo ser operado.

Añadió que siempre ha tenido la disposición de ir a juicio para demostrar que es inocente de las acusaciones que le adjudican. Dijo que espera pronto entrar en el debate ante un juez por el caso en su contra.

Luego de un breve debate la jueza Hortensia García determinó las medidas cautelares para el exgobernador del Estado, César Duarte, las cuales son la prohibición de salir de la ciudad y portar un dispositivo electrónico de manera permanente, como lo solicitó la parte acusadora.

Añadió que también el acusado deberá entregar su pasaporte, lo que fue ofrecido por la defensa. La juzgadora expuso que las condiciones por las cuales le fue impuesta la prisión preventiva no han cambiado y que el cambio de medida cautelar es por el vencimiento del plazo de dos años que legalmente puede permanecer un imputado recluido sin una condena.

Apuntó que la colocación del brazalete electrónico deberá ser lo antes posible, incluso mientras el exmandatario está internado en un hospital donde se recupera de una operación practicada el lunes.

Carlos Mendoza, abogado de César Duarte, expuso que el rango de movilidad impuesto a su cliente limita sus derechos, como el de la salud y no poder acudir a sus fuentes de ingresos

Respecto al domicilio en donde permanecerá el exgobernador dijo que lo mantienen bajo reserva para mantener su privacidad y para evitar situaciones de inseguridad ya que ha sido objeto de señalamientos

Apuntó que lo determinado por la jueza se apega en parte a lo esperado por la defensa, salvo en la prohibición de salir de la ciudad.

Populares