Según los reportes, las precipitaciones se intensificarán a partir del mediodía, afectando principalmente las regiones oeste, suroeste, sur y sureste del estado.
Los municipios de Ocampo, Uruachi, Maguarichi, Balleza, Rosario, El Tule, Huejotitán, Valle de Zaragoza, Parral, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Matamoros podrían experimentar acumulados de 25 a 50 milímetros (mm) de lluvia. Además, se espera que las lluvias sean de moderadas a intensas, con intervalos de chubascos y vientos superiores a los 45 y 55 kilómetros por hora en las localidades de Madera, Temósachic, Moris, Guerrero, Maguarichi, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Guazapares, Urique, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Nonoava y San Francisco de Borja.
Estas condiciones también se presentarán en Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Chihuahua, Gran Morelos, Santa Isabel, Belisario Domínguez, Satevó, Coronado, Allende, López, Jiménez, San Francisco de Conchos, Camargo, El Oasis y Manuel Benavides.
Para el lunes 15 de julio, se pronostica que las lluvias continuarán en el estado, con la zona serrana registrando mayores acumulaciones pluviales, alcanzando hasta 59 mm en municipios como Uruachi, Guazapares, Urique, Batopilas, Guachochi y Guadalupe y Calvo. Las precipitaciones serán de dispersas a moderadas en Madera, Temósachic, Moris, Ocampo, Guerrero, Maguarichi, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Balleza, Nonoava, San Francisco de Borja, Satevó, Rosario, Parral, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Matamoros, Allende y Coronado.
La CEPC ha exhortado a la población a seguir una serie de medidas preventivas para evitar accidentes y daños materiales. Entre las recomendaciones destacan evitar transitar por zonas de riesgo de inundaciones repentinas, como calles, ríos y arroyos, ya que estos pueden aumentar su cauce y provocar arrastres peligrosos de vehículos, objetos o personas. Asimismo, se aconseja asegurar debidamente los objetos que puedan ser desprendidos fácilmente por los fuertes vientos.
Además, se alerta sobre la posible formación de tolvaneras, las cuales pueden reducir significativamente la visibilidad en tramos carreteros de la entidad, representando un riesgo adicional para los conductores.