Luego de más de 18 horas de sesión, terminaron de abordar las más de 600 reservas, las cuales fueron presentadas por la oposición para tratar de mitigar la Reforma Judicial, pero cada una fue bateada.
Con 357 votos (superior a la mayoría calificada) a favor de Morena y sus aliados del PT y PVEM, con 130 en contra de todos los demás partidos, de la oposición, aprobaron en lo general y particular la reforma y enviaron el dictamen al Senado de la República.
No solo ya terminó el proceso en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República ya están listos para recibir el dictamen, pasarlo por comisiones y subirlo al Pleno donde esperan poder aprobarlo definitivamente para el viernes 6 de septiembre.
La Comisión de Puntos Constitucionales del Senado citó a sesión extraordinaria para este 4 de septiembre a las 13:00 horas y van a discutir los asuntos que haya pendientes.
De acuerdo con reporteros especializados en la fuente legislativa, ya están listos en el Senado para recibir la minuta hoy mismo y poderla votar para aprobarla lo antes posible.
En el Senado, Morena y aliados tienen 85 votos, así que les falta uno para poder lograr la mayoría calificada de dos terceras partes que permite aprobar reformas a la Constitución.
Si consiguen el voto que falta o se ausentan senadores de la oposición a la sesión del Pleno que sería el viernes, la Reforma Judicial será aprobada definitivamente por el Congreso de la Unión compuesto de cámaras de diputados y senadores.
El siguiente paso será enviar la reforma a los 31 estados y la Ciudad de México; cuando la hayan ratificado en 17 congresos locales, quedará concluido el proceso constitucional.
Solo será cuestión de que el presidente Andrés Manuel López Obrador publique la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entre en vigor y active la renovación del Poder Judicial.
La reforma plantea elegir todos los jueces federales, magistrados y ministros de la Suprema Corte mediante el voto popular, además modifica los requisitos, reorganiza el sistema judicial, impone nuevas reglas a los jueces, limita salarios, entre múltiples puntos que cambiarán casi por completo el sistema de justicia mexicano.