Claudia Sheinbaum Pardo expresó que la invitación se le hizo al presidente de España Pedro Sánchez solamente debido a que el rey Felipe no respondió la carta de Andrés Manuel López Obrador enviada desde el 1 de marzo de 2009.
En dicha carta, el todavía presidente de México, solicitaba a España trabajar de forma bilateral y que este país expresara de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países redactaran un relato compartido, público y socializado de su historia común para que la relación iniciara una nueva etapa.
Sin embargo el rey Felipe no respondió a esta misiva directamente y a través de los medios de comunicación el Ministro de Asuntos Exteriores de España emitió un comunicado de prensa y hasta la fecha no se ha dado una respuesta directa.
Ante esto Sheinbaum Pardo expresó que confía que esta circunstancia que pone de manifiesto la diversidad de opiniones sea un punto de partida para que México y España encuentren nuevas vías de entendimiento.