Publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF) este viernes 4 de octubre los estímulos fiscales en 0% de descuento para el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolinas ‘verde’, ‘roja’ y diésel para la siguiente semana, empezando el sábado 5 de octubre.
Es la quinta semana consecutiva en la que mantienen desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los estímulos en 0%, lo que significa el máximo cobro posible de ley de impuesto especial.
La cuota de IEPS en gasolina de bajo octanaje (‘verde’) es de 6.17 pesos por litro, en la de alto octanaje (‘roja’) de 5.21 pesos y en el diésel de 6.78 pesos.
Se trata además la primera semana de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, quien ha adelantado una política de continuidad en materia hacendaria y fiscal.
De hecho su secretario de Hacienda es el último que tuvo el sexenio de López Obrador, se trata de Rogelio Ramírez de la O.
Para la semana del 5 al 11 de octubre pagarán estos precios de IEPS:
Por cada litro de gasolina Magna (menor a 91 octanos) se pagarán 6.1752 pesosde impuesto. El estímulo fiscal es 0%, es decir, ya no hay descuento.
Por cada litro de gasolina Premium(mayor o igual a 91 octanos) se pagarán 5.2146 pesos de impuesto completo. El estímulo fiscal es del 0%.
Por cada litro de diésel se pagarán 6.7865 pesos de impuesto completo. El estímulo fiscal queda en 0%.
* Estos cobros no aplican en Ciudad Juárez y el resto de la frontera porque tienen descuentos adicionales.
* Esos son los cobros al IEPS, pero el precio final depende de las empresas en sus estaciones de gasolina que varía también por costos de la producción del combustible, logística y demás.
* Las fronteras con Estados Unidos y Guatemala cuentan con montos de estímulos diferentes y especiales.
* ¿Qué es el estímulo fiscal en combustibles? Las gasolinas y diésel tienen un impuesto, el IEPS, de entre 5.21 y 6.78 pesos por litro según el tipo de combustible. El estímulo es la medida del Gobierno Federal para reducir parcial o totalmente el cobro de ese impuesto con el fin de que el consumidor final y las empresas no padezcan un costo tan alto cuando el petróleo o las propias gasolinas se encarezcan.