El alcalde de Delicias, Jesús Valenciano, ha confirmado el primer caso de dengue en la ciudad, lo que ha llevado a la implementación de medidas preventivas inmediatas, el edil informó que ha girado instrucciones en coordinación con los directores de hospitales y el Sector Salud del Estado para que, a partir de esta semana, se intensifiquen las acciones de prevención en toda la ciudad.
Entre las medidas anunciadas, Protección Civil, COMUSAL y Servicios Públicos Municipales comenzarán con visitas agendadas por diversas colonias, en las que se enfocarán en eliminar focos de propagación del dengue, como la acumulación de objetos inservibles, llantas y basura, también conocidos como “tiliches”. El alcalde señaló que estos objetos son el principal hábitat de los mosquitos que transmiten el dengue, por lo que el municipio lanzará un programa de destilichaderos y fumigación masiva en toda la ciudad.
En los próximos días, los encargados de estas dependencias comunicarán a través de medios de comunicación y redes sociales oficiales de la presidencia los días y horarios en que estarán visitando cada colonia para la recolección de tiliches y la fumigación. Además, se informará sobre los distintos tipos de dengue que podrían presentarse.
Valenciano también exhortó a la ciudadanía a mantener sus frentes y patios limpios, y a colaborar con estas medidas preventivas para evitar la propagación del virus a través de mosquitos infectados, subrayando que la limpieza es clave en la lucha contra el dengue.