El Gobierno Municipal de Delicias, a través de la Jefatura de Catastro, emitió un llamado a la ciudadanía para que eviten caer en estafas telefónicas relacionadas con la supuesta entrega de títulos o escrituras. La advertencia señala que se están haciendo llamadas fraudulentas en las que se pide a los ciudadanos realizar depósitos en cuentas bancarias para supuestamente completar sus trámites, lo cual no es el procedimiento oficial.
Carlos Romero Alcántar, Jefe de Catastro, informó que, hasta el momento, se han registrado 6 casos confirmados de este tipo de estafas en lo que va de la semana. Además, se tiene conocimiento de 11 casos más que podrían estar relacionados con este modus operandi. Romero Alcántar pidió a los ciudadanos estar atentos y desconfiar de las llamadas que soliciten pagos por este tipo de procedimientos.
El funcionario explicó que si los ciudadanos reciben una llamada que se presenta como proveniente de una notaría, Asentamientos Humanos o del Gobierno del Estado y les informan que sus escrituras o títulos están listos y que deben hacer un pago en Oxxo o mediante una cuenta bancaria, se trata de una estafa. Recomendó colgar la llamada y, en caso de duda, acudir al día siguiente a la Presidencia Municipal para verificar si efectivamente hay algún trámite pendiente.
Romero Alcántar subrayó que, en caso de que un ciudadano esté realizando un trámite real relacionado con escrituras o títulos, la notaría o el municipio notificará a la persona para que acuda a firmar, pero nunca solicitará pagos a través de transferencias en tiendas de conveniencia como Oxxo ni en cuentas bancarias externas. Todos los pagos deben hacerse exclusivamente en las áreas de cajas de la Presidencia Municipal o directamente en la notaría correspondiente.
El Gobierno Municipal hizo un llamado a la ciudadanía para que permanezca alerta ante este tipo de llamadas fraudulentas y reporten cualquier intento de estafa a las autoridades correspondientes. Asimismo, reiteró que el procedimiento oficial es transparente y nunca se pedirá a los ciudadanos realizar pagos por medios ajenos a los establecidos por la municipalidad y las notarías.