El especialista Ricardo Velázquez Luna habló sobre el problema con el diario El Universalante el desconocimiento de muchos.
Explicó que con la promoción del retiro por desempleo, los gestores dan de alta al interesado en una empresa ficticia. Luego la dan de baja y esperan 45 días, y retiran el último salario registrado, que puede ser de hasta 32 mil pesos, máximo a obtener por desempleo.
Pero los «gestores» se llevarían una parte aproximadamente al 30% o unos 10 mil pesos como máximo.
«No lo notas porque sientes que te regalan 20 mil pesos, pero realmente están sacando 32 mil de tu cuenta de Afore», señaló Velázquez Luna.
Indicó que el fraude reluce debido a que aunque bajó el número de personas que retiraron dinero por desempleo, el monto se duplicó, lo que significa que aumentó la cantidad de personas que caen en fraude.
Hasta ahora, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recomendó a las Afore auditar las solicitudes de retiro y verificar que las cuentas estén al día en cuanto a aportaciones, con lo que se establecerá un mecanismo más fuerte para entregar los retiros por desempleo sólo en caso de que la empresa y el trabajador estén al corriente.
«El retiro por desempleo sigue siendo un derecho del trabajador, pero se va a tramitar cuando el salario con el que se hace el trámite sea el último que tuvo como trabajador activo», dijo el presidente de la Consar, Julio César Cervantes.
A la fecha no hay denuncias por el engaño y la Consar ha emitido alertas en redes sociales y en su página de internet para no realizar el trámite a través de gestores.
En ese sentido, pidió a los trabajadores con Afore no dejarse engañar con mensajes en redes sociales ni dar datos personales, ya que al paso del tiempo se tendrá menos ahorro en Afore y, en consecuencia, una pensión reducida.