Florencio Rodríguez Loera, exjefe del Observatorio Meteorológico de Durango pronosticó que hay posibilidades de lluvias ligeras para el viernes 1 y sábado 2 de noviembre en la región de Delicias, mencionando también que esta semana ingresará el frente frío número 6, el cual provocará tolvaneras.
El meteorólogo comentó que no hay condiciones de precipitaciones pluviales durante las próximas 72 horas, pero para el fin de semana las expectativas son grandes.
Rodríguez Loera explicó que la masa del frente frío número 6 “alborotará” la atmósfera y traerá un poco de humedad, lo que favorecerá la ocurrencia de lloviznas en esta zona del estado el viernes y sábado, por lo que recomendó a los agricultores pausar los cortes de alfalfa.
Señaló que este martes ingresará el frente frío al estado, proveniente de Baja California y Sonora, pero aclaró que no helará, ya que este fenómeno se espera para los días 8, 9 y 10 de noviembre.
La temperatura mínima pronosticada para este martes es de 14 grados, mientras que la máxima podría alcanzar los 33 grados. Se presentarán vientos con tolvaneras, debido a la interacción del frente frío número 6 con una corriente en chorro polar.
El ingeniero Rodríguez Loera explicó que cuando el suelo no tiene humedad, se produce el movimiento del polvo. De hecho, señaló que los frentes fríos que ingresan por el noroeste del país traen generalmente tolvaneras a esta región. En cambio, los sistemas que llegan directamente del norte traen descensos bruscos de temperatura.
Pronosticó que el miércoles se registrarán temperaturas similares a las del día anterior: 14 grados como mínima y 31 la máxima, pero con menos viento.
El jueves la mañana será fresca, ya que se espera una temperatura mínima de 12 grados, y la tarde cálida, con 29 grados.