Las autoridades alertaron sobre la detección de 11 de bebés con hipertricosis generalizada, también conocida como ‘síndrome del hombre lobo’; esto ocurrió.
De acuerdo con los primeros reportes, los casos fueron detectados en Navarra, España. Por está razón, el Centro de Farmacovigilancia de la localidad alertó a la población.
Gracias a un estudio, detectaron que este fenómeno está relacionado con la exposición accidental al minoxidil, un medicamento utilizado comúnmente para tratar la alopecia androgénica, es decir, la calvicie en los hombres.
Según el centro, fue en abril del año pasado cuando detectaron al primer lactante con exceso de vello y el aumento progresivo de éste en la espalda, piernas y muslos durante dos meses.
Luego de realizar pruebas médicas, se descartaron otras patologías o medicamentos que pudieran justificar el crecimiento anómalo de vello.
¿Qué ocasionó el ‘síndrome del hombre lobo’?
La investigación reveló que el padre del bebé utilizabaminoxidil al 5% de forma tópica para tratar la calvicie.
Además, por motivos laborales, el hombre tuvo que cuidar al niño durante el mes previo al inicio de los síntomas.
Tras la retirada del contacto con el medicamento resultó en una regresión total de los síntomas.
También se hizo la revisión de casos similares, los cuales fueron registrados en la base de datos del Sistema Español de Farmacovigilancia (FEDRA).
Por lo tanto, se detectaron seis casos adicionales con las mismas características, todos ellos en bebés lactantes cuyos cuidadores estaban en tratamiento con minoxidil tópico para el tratamiento de la alopecia androgénica.
Según los expertos, la transferencia se pudo dar debido a que el medicamento puede pasar de los adultos que lo usan a través del contacto con la piel o porque los niños, al tocar a los cuidadores, llevan el producto a la boca.
El minoxidil se utiliza por vía tópica en concentraciones del 2% o 5% para estimular el crecimiento del cabello.
Aunque es seguro en adultos, una de sus reacciones adversas es la hipertricosis, es decir, el crecimiento de vello no deseado en áreas fuera del cuero cabelludo.
Este tipo de transmisión ya se ha visto antes con otros tratamientos tópicos, como los que contienen hormonas.
¿Qué medidas se deben tomar?
El Centro de Farmacovigilancia señaló que se deben extremar precauciones al usar medicamentos tópicos cerca de menores, especialmente en grupos vulnerables como lactantes.
Así que las personas que usan minoxidil y otros tratamientos similares deben tomar en cuenta la siguientes recomendaciones:
- Evitar el contacto directo con la piel de los bebés
- Lavarse las manos tras la aplicación del producto