Red Bull Racing tomó la decisión definitiva: Sergio ‘Checo’ Pérez no seguirá más en el equipo pese a que tenía contrato para 2025 y opción de renovarlo en 2026. La noticia, confirmada también por la escudería austriaca, marcó el fin de una era para el piloto mexicano, quien ocupó el asiento junto a Max Verstappen por los últimos cuatro años.
“Después de cuatro exitosas temporadas juntos, y tras la conclusión de la temporada de Fórmula 1 más larga de la historia, Sergio Pérez y Oracle Red Bull Racing han llegado a un acuerdo para separarse en 2025″, explica el comunicado de la escudería.
Checo Pérez le dice adiós a Red Bull: ‘Les deseo lo mejor para el futuro’
Sergio Pérez se congratuló por la oportunidad y extendió un caluroso adiós a sus compañeros durante sus cuatro temporadas como toro rojo, durante las cuales ganó 5 de sus 6 carreras en Fórmula 1, además de que consiguió tres pole positions, fue subcampeón, colaboró con los cuatro títulos de Verstappen y se ganó el mote de “Ministro de Defensa”.
“Conducir para Red Bull ha sido una experiencia inolvidable y siempre apreciaré los éxitos que logramos juntos; rompimos récords, alcanzamos hitos notables y he tenido el privilegio de conocer a tantas personas increíbles en el camino; les deseo todo lo mejor para el futuro”, expresó Checo.
¿Qué pasó con Checo Pérez en Red Bull?
El anuncio oficial se realizó la víspera a las fiestas decembrinas de 2024, una vez que se concretaron los términos del acuerdo. Christian Horner y Helmut Marko, directivos de la escudería, mantuvieron reuniones tras el último Gran Premio de Abu Dhabi para definir los detalles del adiós, junto con la plana mayor de la compañía de bebidas energéticas, encabezada por Chalerm Yoovidhya.
La noticia llegó después de un año complicado para el piloto mexicano, quien no mantuvo un rol protagónico junto al tetracampeón Max Verstappen, una temporada donde cayeron al tercer lugar del campeonato de constructores, el cual ganó McLaren, seguido de Ferrari. Ahora, quien se especula será el compañero del neerlandés es el neozelandés Liam Lawson, aunque Red Bull aseguró en su comunicado que más adelante revelará a su alineación para el 2025.
¿Qué llevó a la salida de Checo Pérez de Red Bull?
Los resultados negativos durante la temporada 2024 marcaron el destino del piloto mexicano. La brecha de rendimiento con Max Verstappen se amplió en la segunda parte de la temporada. En este 2024, Checo logró cuatro podios, pero todos fueron durante las primeras cinco carreras del año, momentos en los que el auto le acomodaba.
La pérdida del campeonato de constructores representó un golpe decisivo para Red Bull. Además, la diferencia de puntos entre ambos pilotos resultó determinante; mientras Verstappen fue campeón con 437 puntos, el mexicano finalizó octavo con 152 unidades.
La presión constante, y los errores en momentos clave, como una salida en falso durante el GP de México, aunado a los problemas del RB20 (como en Qatar) pesaron en la decisión final. El equipo austriaco necesitaba garantizar un rendimiento más consistente para mantener su dominio en la parrilla de la Fórmula 1, situación que no llegó y solo se agravó con el pasar del calendario.