Por si no lo sabías, uno de los moles más populares del país fue analizado por expertos del Poder del Consumidor debido a un ingrediente que podría ser dañino para la salud y que está asociado con el cáncer. Así que, si eres fan de este platillo mexicano, te conviene conocer los detalles.
Este es el mole Doña María que contiene un aditivo relacionado con el cáncer
De acuerdo con El Poder del Consumidor, el moleque recibió un ‘tache’ fue el de la marca Doña María en su versión Mole Poblano con Cacao de 235 g. Esto se debe a que contiene un aditivo relacionado con residuos cancerígenos: el caramelo IV. Según los expertos, este colorante “se somete a presión en altas temperaturas, añadiendo sulfatos y amonio, lo que genera dos subproductos, 2-metilimidazol y 4-metilimidazol, que han demostrado ser cancerígenos.”
¡Ten cuidado! Esta es la leche condensada de 22 pesos que tiene aditivos que afectan al cerebro
Además, su etiquetado destacó por un exceso de sodio que cubre el 18.1% del total diario recomendado para un adulto y el 24% para un niño. También presentó un exceso de azúcares que duplica la ingesta diaria recomendada, con un 16.2% adicional. De igual manera, el contenido de grasas saturadas es muy alto, alcanzando el 18.5%.
“El ingrediente principal de un mole deben ser los chiles, pero en este caso, los chiles son el quinto ingrediente y contiene tan solo 8 g de cacao.”
Y, aunque no se menciona la cantidad específica que representa un riesgo por el impacto negativo del aditivo cancerígeno caramelo IV, lo ideal es optar por opciones más locales o artesanales para aprovechar todos sus nutrientes, como los de los chiles, especias, cacao, semillas y más
¿Qué mole sí es bueno?
Sin embargo, los mejor calificados fueron la marca Great Value en su versión Poblana de 235 g, con 11.6% de azúcares, y la marca La Costeña en su versión ‘mole’ de 235 g, con 6.7% de azúcares, ya que ambos solo presentaron un sello de advertencia.
No obstante, mejor opta por ir al mercadito de tu colonia a comprar en el local de chiles y semillas o bien, lánzate a tiendas como Estado Natural u Olivia.
¡Mucho ojo! Este es el jamón que dice ser saludable, pero contiene aditivos cancerígenos
Recuerda adquirir un mole de buena calidad y que no contenga este tipo de aditivos como el que encontró El Poder del Consumidor en la marca Doña María Mole Poblano con Cacao .