“Voy a enviar una carta a la dirigencia de Morena porque creo que tiene que haber reglas. No se debe adelantar nada”, dijo la mandataria al ser cuestionada sobre presuntos actos anticipados de campaña de la senadora Andrea Chávez, quien ha sido señalada por el uso de espectaculares y vehículos publicitarios para promover su imagen.
Aunque aclaró que su postura no representa una orden, subrayó que se trata de una “sugerencia de una militante con licencia” para que el partido establezca lineamientos internos y se eviten campañas anticipadas: “Hay ciertas reglas que tiene que poner Morena para que nadie se adelante. Eso yo creo que es importante”, afirmó.
Sheinbaum también hizo un llamado a recordar los principios fundacionales del movimiento: “Para nosotros no es un asunto de llegar al poder por llegar al poder; lo más importante es la transformación del país”. Añadió que todos los integrantes del movimiento deben dar el ejemplo y actuar con ética.
Al respecto, recordó tres frases que, dijo, resumen los valores del humanismo mexicano que guía a su gobierno:
- “Por el bien de todos, primero los pobres”, que definió como una expresión profunda de justicia social y fraternidad.
- “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, citando a Benito Juárez para destacar la lucha contra la corrupción.
- “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, que consideró también aplicable al Poder Judicial.
Respecto a posibles sanciones, Sheinbaum sostuvo que corresponde a las autoridades determinarlo, pero enfatizó que Morena debe tomar acciones preventivas: “Mi opinión personal como militante con licencia es que nuestro movimiento debe, uno, poner reglas para todas las elecciones que vienen; y dos, preservar la ética del militante y del gobernante”.
Finalmente, reafirmó su compromiso con los valores de la Cuarta Transformación: “Nosotros ni mentimos, ni robamos, ni traicionamos”.