«Es falso que se estén negando los estados del norte a entregar agua. Lo que ha ocurrido es que ha habido sequía», puntualizó la mandataria.
Sheinbaum explicó que México ha incumplido en años recientes por la escasez de agua en la cuenca del Río Bravo, pero aseguró que ya existe una coordinación con los gobernadores de los tres estados involucrados. “Se extendió con el gobernador de Tamaulipas, con el gobernador de Coahuila y con la gobernadora de Chihuahua un acuerdo conjunto para determinar cuánta agua realmente se puede entregar, sin perjudicar a los agricultores mexicanos y cumpliendo con el tratado”.
Aclaró que el gobierno federal está en diálogo constante con autoridades de EE. UU., y ya se presentaron propuestas técnicas que incluyen una entrega inmediata parcial, así como estimaciones a futuro que dependerán de la temporada de lluvias.
“Estamos trabajando para cumplir, pero sin afectar a nuestros productores. No se está cediendo de más, ni hay desacuerdos con los estados del norte”, reiteró Sheinbaum, quien esta tarde sostendrá una reunión adicional con el gobernador de Coahuila y próximamente con la gobernadora de Chihuahua.