El Pueblo Mágico de Creel, en el corazón de la Sierra Tarahumara, registra una ocupación hotelera del 85 por ciento durante el actual periodo vacacional de Semana Santa, informó la Secretaría de Turismo de Chihuahua. Algunos hoteles reportan lleno total, reflejo del creciente interés por este destino ubicado en el municipio de Bocoyna.
Actualmente, Creel está nominado en el concurso nacional Lo Mejor de México 2025, organizado por la revista México Desconocido, en la categoría “Mejor Pueblo Mágico para una escapada entre montañas”. La votación es abierta al público y estará disponible hasta el 20 de abril a las 23:59 horas en el sitio web lomejormexico.com.
Creel, uno de los puntos clave de la ruta del ferrocarril Chihuahua al Pacífico (Chepe), atrae a miles de turistas cada año por sus paisajes boscosos, su cercanía al lago de Arareko, al Valle de los Monjes, y por su conexión hacia otros destinos icónicos como Divisadero Barrancas del Cobre y la cascada de Cusárare.
Desde su nombramiento como Pueblo Mágico en 2007, Creel ha consolidado su vocación turística. En 2024, recibió 383 mil 612 turistas por noche, generando una derrama económica superior a los 810 millones de pesos, con cerca de 1,200 habitaciones disponibles.
Para fortalecer la infraestructura turística, el Gobierno del Estado llevó a cabo obras de repavimentación en la calle Adolfo López Mateos, donde se colocaron más de 1,700 metros cúbicos de concreto hidráulico estampado y se instalaron 80 luminarias dobles. Además, se rehabilitaron 54 fachadas en la calle Ferrocarril y se pintaron otras 96 fachadas como parte del programa Rutas Mágicas de Color.